Etimológicamente, paciente significa «que tiene paciencia». Pero también significa «alguien que tiene una enfermedad».
Y no voy a entrar en la enfermedad sistémica de las instituciones. Porque que en menos de 4 días laborables, haya convocadas huelgas de educación y sanidad dice mucho del momento en el que estamos.
Creo que tampoco es necesario hablar de la huelga de maquinistas, hace 7 días.
Ni de otras reivindicaciones. Que no se nos olvide que no hace falta hacer una huelga para reivindicar.
También se puede reivindicar, y mucho, en las calles, discurso -y disfraz- en mano. Ya reivindiques sobre tu identidad, tus derechos o tu libertad.
Como decía Manu Sanchez en Pregón del Carnaval de Cádiz 2026 “Libertad es una palabra que se escribe con sangre de lesbianas, maricones, carnavaleros, copleros, comparsistas y poetas”, puedes hacerlo sin tener miedo al qué dirán ocultando tu rostro tras el empoderamiento de tu máscara favorita.
A lo que iba inicialmente es que los/as médicos reclaman la abolición de las guardias de 24 horas y de 17, una jornada semanal de 35 h., descanso semanal de 48 h., además de horas extraordinarias pagadas mejor que las ordinarias y una clasificación profesional acorde a formación y responsabilidad.
“Libertad es una palabra que se escribe con sangre de lesbianas, maricones, carnavaleros, copleros, comparsistas y poetas”
— Jordi Évole (@jordievole) February 15, 2026
Pregón histórico del Carnaval de Cádiz.
Solo lo podía hacer así @_ManuSanchez_
Suministrar cada 8 horas ante síntomas de fascismo. pic.twitter.com/YPs0TuUjNR
¿Te imaginas que con esta huelga y con todo el revuelo -entre oooootros- de la privatización de la sanidad pública cambian los derechos de nuestros sanitarios?
¿Es necesario recordar que tal día como hoy de hace 5 años y 11 meses estábamos aplaudiendo a las siete de la tarde todos los días? Siempre pensé que más que a la ciencia, aplaudíamos a su paciencia.
Imagen diariosanitario.com
Aprovechando que es lunes de carnaval, volveré a lo artístico para recordar que los aplausos -todavía- no pagan las facturas. Y que los recuerdos en nuestra memoria nos sirven para saber de dónde venimos. Pero ahora estamos reivindicando hacia dónde vamos.
Que los médicos, sea de cabecera, de urgencias, de cualquier especialidad sigan siendo asertivos, empáticos, buenos escuchadores para hacer unas pruebas y unos diagnósticos coherentes debería ser una necesidad no una utopía.
También debería ser una necesidad y una realidad que la salud emocional siga siendo importante en los centros sanitarios. Que sigan los payasos de hospital, por ejemplo. Y que hagan dejar de sufrir con su risa únicamente a los enfermos y no a los médicos.
Que haya presupuestos generosos desde el momento de la construcción del hospital y centros sanitarios. Porque es fundamental es el entorno para la recuperación física. La arquitectura es una herramienta clave para humanizar la atención sanitaria y ahí también ha de haber (y seguir habiendo) foco e interés económico.
Que no se nos olvide que hoy se piden unas condiciones en concreto, pero hay otras que deberían seguir manteniéndose.
Que el gobierno actual (y el que viene) y el que viene tenga paciencia.
En la web de 20 minutos puedes seguir en directo la huelga de médicos.
Foto portada: EFE
























